La función prioritaria de las baterías en un sistema de generación fotovoltaico es la de acumular la energía que se produce durante las horas de luminosidad para poder ser utilizada en la noche o durante periodos prolongados de mal tiempo.
En Viasolar apostamos por las baterías de gel ya que nos ofrecen unas altas prestaciones y ventajas respecto otros modelos de baterías solares. Este tipo de baterías se componen de un electrolito gelidificado, gracias al cuál evitamos cualquier tipo de derrame si se volcase la batería por accidente, como si podría ocurrir con una batería de ácido-plomo convencional.
Gracias a ello, se pueden colocar en cualquier posición y orientación lo que es muy práctico en instalaciones donde haya limitaciones de espacio, como autocaravanas o camper.
Además, las baterías de gel vienen en un envase sellado que no requiere de mantenimiento.
Otra de las ventajas de éste tipo de baterías es su vida útil superior al resto de tipos de batería, soportando un mayor número de ciclos de carga/descarga. Esto se consigue gracias al grosor de sus placas y a la alta densidad de su material activo en forma de gel, el cuál permite obtener un mejor rendimiento que otras baterías.
También ofrece una mejor resistencia a la corrosión y un funcionamiento óptimo con el paso de los años. Las baterías en formato gel ofrecen unas condiciones de funcionamiento perfectas para el uso en instalaciones solares ya que permiten un elevado número de ciclos de carga y descarga durante mucho tiempo, y descargas profundas hasta el 80% sin afectar a su vida útil.
Además, ya que su auto descarga es muy baja, estas baterías suponen una gran ventaja en instalaciones que se encuentren alejadas o donde no haya un control diario de su funcionamiento.
También es destacable su tolerancia a las altas y bajas temperaturas. Es ideal para poner en lugares con climas fríos o en los cuales se pueda llegar a temperaturas muy en invierno. Ello es debido a que, gracias a la densidad de su electrolito, dispone de una buena resistencia a congelarse y soportará temperaturas mucho más bajas que otros tipo de baterías . Por ello, son utilizadas en refugios de alta montaña, o lugares donde existan cambios bruscos de temperatura. Baterías de Gel en Viasolar
Baterías de Gel y AGM
Tanto las baterías de Gel como las de AGM son baterías de plomo-ácido controladas por válvula de ventilación. Son baterías herméticas, en las que el hidrógeno producido por la batería se recombina, no siendo necesario llenar con agua destilada
Baterías de Gel
Su estructura es similar a las baterías convencionales de Plomo-Ácido. Los electrodos están rodeados por un electrolito, pero éste no es líquido, sino que es un gel. Ello ofrece una mayor resistencia a vibraciones e inclinación, facilitando su manipulación y seguridad, y también evita que haya fugas de líquido. Son baterías que no necesitan ningún mantenimiento.
Baterías AGM
En este tipo de baterías, el electrolito está retenido en una fibra de vidrio, por lo que también son baterías a prueba de fugas y vibraciones. Pueden soportar el triple de ciclos de carga que las baterías convencionales.
Comparación entre Baterías de Gel y AGM
Las baterías de Gel tienen un menor desgaste de electrodos, lo que les confiere una vida útil más larga frente a las baterías de AGM.
Las baterías AGM tienen un mejor arranque en frío en intervalos de tiempo corto, por lo que se recomienda su uso en vehículos, mientras las baterías de gel son recomendadas para su uso como baterías de suministro, siendo las más recomendadas para instalaciones de energía solar.
Deja una respuesta