Placas Solares en Paralelo
Para conectar 2 placas solares en paralelo será suficiente conectar el polo positivo de un panel al polo positivo del otro, y el polo negativo al polo negativo del otro. Esta conexión la podemos realizar con conectores MC4 en forma de Y, ya que realizan una conexión estanca y segura.
De esta manera mantenemos el Voltaje o Tensión de las placas Solares (V) mientras sumamos la intensidad de las 2 placas solares (A)
En este ejemplo, si tenemos 2 placas de 100W, 12V y 5A de intensidad, y las conectamos en paralelo, conseguiremos una instalación de 200W a 12V y 10A de intensidad.
Placas Solares en Serie
Para conectar 2 paneles solares en serie debemos conectar el terminal positivo de una panel al negativo del otro, así sumamos las tensiones de trabajo (V) mientras que se mantiene la intensidad (A)
Si tenemos 2 placas de 100W, 12V y 5A de intensidad, y las conectamos en serie, nos quedaría una instalación de 100W, 24V y 5A.
Para todos los casos señalados, es importante indicar que debemos utilizar paneles solares iguales, del mismo voltaje, y por otro lado, debemos utilizar cables eléctricos cortos, de la misma longitud y sección adecuada.
Para más información sobre la conexión de 2 baterías en Paralelo o Serie puede revisar la entrada en nuestro blog.
Deja una respuesta