Ficha Técnica Panel Solar

Ficha Técnica de un Panel Solar

Ficha técnica de un panel solar

De manera general, la ficha técnica de un panel solar aparece en la etiqueta que se encuentra en la parte trasera de la placa solar con las correspondientes certificaciones de seguridad y advertencias, así como una serie de datos que se refieren a las especificaciones del panel solar.

Estos datos son los siguientes:

PMAX o Potencia máxima (Peak Power) nos determina la potencia máxima que nos puede suministrar un panel solar. También lo podemos calcular multiplicando el Voltaje a Máxima Potencia (VMP) por la Intensidad a Máxima Potencia (IMP). El Valor PMAX se muestra en Watios (W).

VOC o Voltaje en Circuito Abierto. Se mide en voltios, y nos muestra la tensión de salida de un panel cuando no hay ninguna carga, es decir desconectado de regulador solar y batería.

VMP, o Voltaje a  Máxima Potencia, es decir, significa el voltaje que generará la placa solar cuando esté funcionando al máximo de su rendimiento. El valor VMP irá en paralelo con el IMP. Ya que los dos ascenderán o bajarán según la cantidad de radiación solar que reciba el panel fotovoltaico. En placas solares de 12V, el VMP debe estar entre 16V y 21V, mientras que para placas solares de 24V, esta medida abarca desde 32V hasta 42V.

ISC, o Intensidad en Cortocircuto. Se define como la corriente máxima que producirá el panel en una situación de anomalía de funcionamiento, cuando exista un cortocircuito. Este valor se mide en Amperios, y se suele utilizar para determinar el tamaño de cable de la instalación, así como para poder dimensionar las protecciones y los fusibles de esta parte de la instalación solar.

IMP o Intensidad a Máxima Potencia, es decir, la corriente eléctrica que producirá en un funcionamiento perfecto con el sol incidiendo de forma perpendicular encima de la superficie de la placa.

 

Estos datos son siempre mediciones realizadas bajo unas condiciones estándar de laboratorio (1000 Watios de radiación solar y 25ºC de temperatura de célula) que permiten comparar los distintos paneles y células solares.

En condiciones reales, la producción real será siempre inferior a estas mediciones, y depende de distintos factores:

radiación solar

– temperatura de la célula solar (la eficiencia de la célula disminuye con la temperatura)

– orientación e inclinacíón de la placa solar

– suciedad y sombras que puedan afectar a la placa solar

– pérdidas en el cableado y regulador solar

 

ficha técnica de un panel solar

Ficha Técnica de un Panel Solar


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *